Tradición, cultura y fiestas en el verano de la Costa Blanca

Llega el verano y con él la celebración de múltiples festividades de interés túristico y cultural de España y en particular de la Costa Blanca alicantina.

 

Las fiestas de la Costa Blanca gozan de gran prestigio entre la población tanto de España como de los visitantes de otros países. No en vano, esta parte del litoral mediterráneo alberga una alta concentración de residentes y turistas (tanto españoles como extranjeros), los cuales disfrutan de las magníficas condiciones de la Costa Blanca para el disfrute del ocio (sobre todo, en verano).

   

Fiestas de tradición mediterránea en la Costa Blanca.

 

La climatología, la gastronomía o los servicios sanitarios constituyen atractivos esenciales de la Costa Blanca. Por otra parte, también se han revelado como factores relevantes para que, en esta zona de la Comunitat Valenciana, se celebren fiestas de alto interés.

 

Principales fiestas del verano de la Costa Blanca.

 

A continuación, se repasan algunas de las más destacadas:

 

Fiestas de Moros y Cristianos de Benissa.

En Benissa, sobresalen las fiestas de Moros y Cristianos, muy típicas del litoral sur mediterráneo. Durante 2015 se celebrarán, básicamente, entre el 26 y el 29 de junio, aunque el 20 y el 25 de junio también habrá actos festivos. Como en otras localidades de la comarca, que también conmemoran las batallas entre moros y cristianos, se alternan programaciones tradicionales (recrean las disputas entre los bandos en liza, como por ejemplo la toma de un castillo) y eventos asociados al ocio juvenil moderno (orquestas, desfiles humorísticos y musicales...). En todo caso, se trata de una fiesta participativa y que va a más.

 

Hogueras de San Juan de Javea.

Jávea también celebra las fiestas de San Juan, más conocidas como Fogueres (Hogueras, en valenciano) de Sant Joan. Es la manera ritual y festiva que los pueblos mediterráneos tienen de saludar la llegada del verano. Una tradición en la que se juntan el mar, el fuego, la música, la luna y la pólvora. Estas fiestas, que acaban con la quema de la hoguera y el lanzamiento de un castillo de fuegos de artificio, tienen acontecimientos para todos los gustos. Hay suelta de vaquillas y correfocs. Además, como en otros pueblos de la zona, también se programan conciertos o actividades deportivas especiales.

 

Fiestas patronales Virgen de las Nieves en Calpe.

En Calpe, por su parte, durante el mes de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves. Se diferencian de otras fiestas interesantes del municipio, como las que tienen como especiales protagonistas a las comunidades andaluza y alemana. Se llevan convocando desde 1940. La Comisión de Fiestas se encarga de coordinar los festejos y jugarán un papel esencial la Reina y las cortes de honor, pertenecientes a cuatro generaciones: tercera edad, adultos, juvenil e infantil.

 

Moros y Cristianos y Virgen del Carmen en Moraira.

En el verano de  Teulada-Moraira, se celebran dos festividades de gran interés para los visitantes:  las Fiestas de Moros y Cristianos en Moraira y  que tienen lugar durante el segundo fin de semana de Junio; y las Fiestas Patronales de la población de  Moraira, que tienen lugar en julio en honor a Virgen del Carmen, de las que merece destacar la procesión de las barcas, las corridas de “bous a la mar” y el castillo de fuegos artificiales acuático.

  

Bous a la mar en Denia.

En Denia merecen una atención especial los Bous a la mar y las fiestas patronales en honor a la Santísima Sangre. Los primeros representan un espectáculo digno de ver y ciertamente original. El de los mozos del pueblo que hacen requiebros a los toros, hasta que estos caen al mar. Son las fiestas mayores para los dianenses y, en 2015, duran desde el 4 al 12 de julio. La Festa Major, de hecho, coincide con el Día de la Santísima Sangre, el segundo miércoles tras la festividad de San Pedro. Los Bous a la Mar, con dos sesiones diarias, son ingredientes fundamentales de estas fiestas, además de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

   

Bous a la Mar fiestas de Denia

    

Castillo de fuegos artificiales de la Olla de Altea.

Las fiestas de la localidad de Altea suman a los ingredientes tradicionales de la comarca (pólvora, baile y actos religiosos) el traslado de un chopo hasta la parte baja del pueblo, donde lo atan con la ayuda de cuatro cuerdas. Se trata de las fiestas de San Roque y su tradición peculiar, l´Abret. Por otra parte, en las fiestas de San Roque se dispara un espectacular castillo nocturno de fuegos artificiales. En el pueblo destacan, de hecho, dos espectáculos pirotécnicos: el castillo del Cristo y el de la Olla de Altea.

 

Por otro lado, un indudable atractivo de la Costa Blanca tiene que ver con su posición geográfica. La cercanía de las poblaciones del norte de la Costa Blanca (Moraira, Calpe, Benissa, Altea, Javea, Denia, …) a las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana permite que, en una misma jornada, sea posible visitar fiestas distintas, algunas de las cuales se encuentran entre las más afamadas de España.

 

Las Hogueras de San Juan de Alicante.

Por ejemplo, las Hogueras de San Juan de la ciudad de Alicante desatan la locura en la ciudad. Las comisiones de fiestas de los barrios llenan las calles de hogueras. Alicante dibujará un mar de llamas para conmemorar la arribada del solsticio de verano. Destaca sobremanera la quema de la hoguera principal, que supone el final de la fiesta. Por su parte, las belleas del foc desfilarán en los numerosos actos tradicionales que caracterizan estas festividades. Por la noche, no faltan la música y bebida en las comisiones más marchosas.

  

La Tomatina de Buñol.

Por último, otra fiesta que hay que ver, al menos, una vez en la vida es la Tomatina de Buñol. Esta localidad se encuentra en el interior de la Comunitat Valenciana, cerca de la ciudad de Valencia. La adrenalina que se libera en la Tomatina llama la atención de miles de turistas al año. No en vano, supone uno de los hitos turísticos de España, en general. Una guerra pacífica de tomatazos que tiñe de rojo las calles de la localidad valenciana. La Tomatina, de unos años a esta parte, es de pago, lo que también garantiza mayor seguridad y una oferta ampliada de eventos.

 

En definitiva, la Costa Blanca y las ciudades de su entorno constituyen un auténtico paraíso para quienes están dispuestos a disfrutar intensamente de los placeres de la vida. Entre ellos, sin duda, se encuentran las fiestas.

 

Un tiempo apacible, una gastronomía deliciosa y la fuerza de la tradición de estos pueblos mediterráneos representan reclamos más que atractivos. 

  

Imagen:  Fuente: https://www.flickr.com  Autor: ©Rafael Uñach  URL: https://www.flickr.com/photos/rafaunach/14781529297    

        

Categories Blog: