Fiesta de la cerveza, Oktoberfest en Calpe

Oktoberfest, tradición alemana en Calpe

Calpe es una localidad de la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Se encuentra en la Costa Blanca, que es el nombre que recibe el litoral mediterráneo en esa zona de España. En esta misma comarca se encuentran pueblos de gran tradición turística, tales como Xàbia, Moraira o Teulada.

 

La belleza de sus playas y parajes (sobresale el Peñón de Ifach, una roca de más de 300 metros) ha convertido a Calpe en una población que ha merecido el desplazamiento tanto de turistas como de extranjeros residentes. No en vano, un 60 % de la población calpina no ha nacido en España.

 

Por lo tanto, se trata de una localidad que destaca por el carácter afable y acogedor de sus gentes, lo que también ha influido en la recepción de altas cantidades de turistas: ingleses, alemanes, franceses, rusos, etc. Tampoco hay que olvidar el turismo español.

 

Los atractivos de Calpe (Calp, en valenciano), aparte de sus áreas turísticas, son diversos: clima benigno, gastronomía autóctona, ocio nocturno, servicios sanitarios de calidad, comunicaciones fluidas, etc.

 

Oktoberfest en Calpe. Fiesta, tradición y cultura.

  

Además, hay que sumar a sus puntos fuertes la intensa actividad festiva de la localidad. Unos festejos populares en los que se mezclan, en plena comunión, los nacidos en el pueblo con los llegados posteriormente. Se trata tanto de fiestas patronales como de festividades que han implantado quienes vinieron desde otros países. El resultado es un plus de convivencia y diversión. En líneas generales, un enriquecimiento de los usos y costumbres del municipio.

  

En este aspecto, cabe destacar la importancia que está alcanzando en los últimos años la Oktoberfest de Calpe (fiesta de octubre, en alemán). A grandes rasgos, este nombre remite a la conocida popularmente como fiesta de la cerveza de Calpe.

 

Como se puede deducir, esta festividad la trajeron los alemanes. De hecho, constituye una importación de la tradición muniquesa que se instituyó en 1810, con motivo de la celebración de los esponsales del príncipe heredero Ludwig con la princesa Therese. Aquel día se invitó a los ciudadanos a cerveza, como señal de alegría. Tal fue la aceptación de la iniciativa que el consumo masivo de cerveza se fue repitiendo, año tras año, durante las efemérides.

 

En cierto modo, la celebración de la Oktoberfest marca el inicio real del otoño. Se ha convertido en una fiesta de interés internacional, por lo que no es extraño que surjan réplicas a lo largo y ancho del mundo. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia ha tenido éxito su implantación. Sin embargo, cabe señalar el carácter pionero de Calpe en la organización de este festejo en España.

 

Como se había avanzado previamente, fueron residentes alemanes en la zona quienes se encargaron de introducir la fiesta de la cerveza en la Costa Blanca. Estas personas se habían integrado activamente en la asociación cultural Club Carnaval de Calpe y gustaban de organizar este ritual cervecero con el fin de recaudar fondos para la fiesta carnavalesca, la cual, como bien se sabe, se celebra en febrero. Durante los días del Carnaval, se llevaba a cabo un festival folclórico. En aquellos momentos (la iniciativa recaudatoria se puso en marcha en 1988), el citado festival folclórico concentraba los mayores esfuerzos de los promotores. Sin embargo, el masivo seguimiento que acabaría por tener la fiesta de la cerveza la ha acabado convirtiendo en un acontecimiento prioritario para la población calpina.

 

De hecho, ahora mismo supone un auténtico incentivo turístico para la zona, el cual no es desaprovechado, a nivel publicitario, por el consistorio.

 

La Oktoberfest no es solo fiesta. También es cultura. En este sentido, acercarse a ella significa conocer de primera mano las tradiciones populares alemanas y, en especial, de la región de Baviera, un land con una idiosincrasia ciertamente propia.

 

Por ejemplo, en la fiesta de la cerveza no solo se degusta zumo de cebada, sino que también se acompañan las jarras macizas (algunas de ellas de incluso litro y medio) con la gastronomía típica teutona: salchichas (de diversos tamaños y sabores), codillo, pollos asados, el afamado pan en forma de lazo Pretzel. El ambiente es distendido y puedes observar los trajes regionales bávaros y los bailes populares de este land. También supone una excelente ocasión para practicar el idioma alemán, una de las lenguas con más presente y futuro de Europa.

 

El año 2015, por su parte, trae como novedad un adelantamiento, en relación con ediciones anteriores, de la fiesta de la cerveza. La 29ª edición pasará a celebrarse entre los días 7 y 18 de octubre.

 

La música, aparte de los bailes clásicos, tiene un rol fundamental en la fiesta. Por ejemplo, ha destacado, durante lustros, la participación de la orquesta Steinsberger. La componen más de diez artistas y ha venido desplazándose expresamente a Calpe para actuar en la fiesta de la cerveza durante largos e ininterrumpidos años.

 

También vale la pena reseñar algunas cifras, las cuales permiten hacerse una idea de la envergadura de la fiesta. Durante una edición, se pueden llegar a consumir alrededor de 25.000 litros de cerveza. Las piezas de carne vendidas, por su parte, también se cuentan por miles. Por otro lado, la carpa que alberga el festejo tiene 15.000 metros cuadrados.

 

Entre los hitos más significativos, hay que remarcar que el pistoletazo de salida de la fiesta coincide con la picadura del primer barril de Paulaner, la conocida marca alemana de zumo de cebada.

   

Por lo que respecta a los concursos, dos destacan por encima de los demás. Por una parte, en un plano más teutón, los de levantamiento de jarras de cerveza y serrar troncos. Por otra parte, un guiño a la tierra de acogida se plasma en el concurso de paellas. No hay que olvidar que la paella es el plato emblemático de la gastronomía valenciana y que también es del agrado de los visitantes de la Oktoberfest.

  

Por último, el Día del Turista, el concurso de música country y la pirotecnia típicamente valenciana complementan una de las fiestas con más realce de la Costa Blanca.

    

Imagen: Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki, Autor: ©Markburger83URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hacker-Pschorr_Oktoberfest_Girl.jpg

    

Categories Blog: