Costa blanca

La Costa Blanca, una privilegiada zona de España para vivir.

La Costa Blanca, en la provincia de Alicante, se ofrece como uno de los mejores destinos turísticos de España y como uno de sus mejores lugares para vivir. Disponer de una propiedad en esta zona de España otorga a su propietario la posibilidad de disfrutar de un clima privilegiado, con una temperatura media anual de 17º, 218 kilómetros de costa repletos de acantilados, de playas y calas de gran belleza, de una variada gastronomía mediterránea y de un importante patrimonio artístico y cultural.

   

La Costa Blanca forma parte de la Comunidad Valenciana (constituida por las provincias de Alicante, Valencia y Castellón), de tal manera que las localidades del norte de la Costa Blanca, (Benissa, Calpe, Denia, Moraira, Benitachell, Gata de Gorgos, …) están a una distancia prácticamente intermedia entre las ciudades de Valencia y Alicante, a menos de una hora de ambas ciudades.

   

Unas modernas infraestructuras en vías de comunicación terrestres y aéreas permiten conectar esta zona de España con las principales ciudades nacionales e internacionales, lo que ha facilitado en los últimos tiempos que muchos ciudadanos foráneos hayan establecido su residencia en la Costa Blanca mientras desarrollan sus negocios y actividades empresariales en otras ciudades de España o en el extranjero.

    

La Costa Blanca, playas, calas y puertos deportivos.

En la costa blanca se da la mayor concentración de playas y puertos deportivos del mundo con el galardón de La Bandera Azul, con 104 playas y 12 puertos deportivos, que se otorga por la Fundación Europea  de Educación Ambiental  por su gran calidad de sus aguas, seguridad, prestacion servicios y respeto al medio ambiente.

   

Denia, Javea, Moraira, Benitachell, Gata de Gorgos, Benissa, Calpe y Altea, situadas al norte de la Costa Blanca,  son algunas de las localidades que gozan de un clima especial (un estudio científico, realizado por los años 90, consideró a Jávea como el primer mejor microclima del mundo, con una media de temperatura que oscila de los 18º a los 24º), excelentes playas de arena, calas escondidas, espacios naturales protegidos y algunos de los paisajes con accidentes geográficos de entre los de mayor belleza y singularidad de todo el Mediterráneo, como son: el Peñón de Ifach, El Cabo la Nao y el Cabo San Antonio.  

   

Durante años, la Costa Blanca ha sido reclamo para millones de visitantes extranjeros en busca de espacios para relajarse junto al Mar Mediterráneo y para practicar actividades náuticas en sus más de 200 kilómetros de costa. La Costa Blanca se ha convertido en una de las zonas del Mediterráneo español más completas para practicar la navegación, con una importante oferta en clubs náuticos y puertos deportivos, dotados de una completa gama de servicios e infraestructuras, con más de 9.000 amarres para embarcaciones.   

     

La Costa Blanca, un paraíso para la práctica del Golf.

Los aficionados al golf tienen en la Costa Blanca un excelente lugar para su práctica durante todo el año gracias a su excepcional clima. En la actualidad, la oferta de campos de golf supera la quincena, localizados principalmente en la zona de costa y a menos de 45 minutos del aeropuerto de El Altet en Alicante.

   

Los campos de golf están dotados con todo tipo de instalaciones, algunos de los cuales han sido diseñados por expertos deportistas de reconocido prestigio como es el caso del golfista Severiano Ballesteros.

   

Gastronomía, cultura, fiestas y tradición en la Costa Blanca.

Las fiestas populares y la tradición ofrecen, de norte a sur de la Costa Blanca, una muestra de colorido y espectacularidad, destacando dos de estas fiestas declaradas de interés turístico internacional: Las Hogueras de San Juan y los Moros y Cristianos de Alcoy.

    

La Costa Blanca tiene en su cultura gastronómica, conformada por productos de la tierra y el mar, de carácter mediterráneo, uno de sus principales activos. Los arroces, los pescados, las frutas y verduras son los ingredientes principales de los platos locales, que se acompañan con excelentes vinos de la zona. Entre los postres, son reconocidos los turrones y helados elaborados de manera artesana.

   

En lo que se refiere al patrimonio cultural de la Costa Blanca, encontramos numerosos yacimientos prehistóricos, vestigios íberos como la Dama de Elche o el Tesoro de Villena, yacimientos arqueológicos, majestuosos castillos, iglesias del arte gótico y de estilo barroco. El Museo Arqueológico Provincial -MARQ-, declarado Museo Europeo del Año 2004, contiene una importante colección del patrimonio arqueológico y artístico de la provincia.

    

Costa Blanca map