Javea

Información útil y de interés sobre el municipio de Javea.

Javea (Xabia) es una población marinera de la Costa Blanca, situada al norte de la provincia de Alicante, entre las localidades de Denia, Benitachell y Gata de Gorgos, con una población de algo más de 32.900 habitantes, de los cuales más de la mitad es de nacionalidad extranjera, que ha elegido esta localidad para residir, en busca de la calidad de vida que ofrece y de un clima extraordinario, con una temperatura media anual entre los 18º y los 24º y que, según un estudio científico realizado en los años 90, está considerado como el mejor microclima del mundo, seguido por el de Rio de Janeiro.

     

El municipio de Jávea presenta tres destacados núcleos de población, servicios y ocio.

     

El pueblo de Javea.

El pueblo de Javea, donde se encuentra el casco antiguo y centro histórico de la población, que ofrece un laberinto de calles peatonales con construcciones que preservan su arquitectura tradicional, entre la que destaca su Iglesia (declarada Monumento Artístico Nacional) y el Mercado Municipal de Abastos. El centro histórico ofrece la posibilidad de disfrutar, en un ambiente relajado, de comercios tradicionales, museos, bares y de la gastronomía local que ofrecen sus restaurantes.

     

El puerto de Javea (Aduanas del Mar).

El puerto de Javea (Aduanas del Mar), ofrece un animado ambiente durante todo el año, con toda clase de servicios, comercios y restaurantes, que permite disfrutar de un paseo junto al Mar Mediterráneo y de una visita a su puerto y a la original Iglesia de la Virgen de Loreto, en estilo arquitectónico moderno y de vanguardia, cuyo techo es como una quilla de barco.

     

El Arenal de Javea.

El Arenal de Javea, principal centro de ocio en verano, donde se encuentra una de las playas más conocidas y frecuentadas de la localidad, junto a su paseo, que desde 2013 ha pasado a denominarse Paseo “Tenista David Ferrer”, en homenaje al que es, sin duda, el deportista más conocido de esta población.

     

Playas y calas de la localidad de Javea.

Javea (Xabia), a lo largo de sus aproximadamente 25 km de costa, ofrece preciosos acantilados con pinos y bosque típico Mediterráneo, así como multitud de playas y calas escondidas, de arena, grava o roca, de aguas limpias y cristalinas, dotadas de servicios e instalaciones, todo lo cual, en conjunto, ha permitido que que año tras año obtenga varios distintivos de “Bandera Azul”. Destacan de manera especial: la Playa El Arenal, la Playa La Grava y la Playa La Granadella. Que inspiraron hermosos lienzos al genio de la pintura Joaquín Sorolla.

     

El Club Náutico y Puerto deportivo de Jávea (Xabia).

El Club Náutico y Puerto deportivo de Jávea (Xabia) ofrece en sus instalaciones: gimnasio, restaurante, piscina y servicios náuticos. Además, a lo largo del año, organiza múltiples actividades y competiciones para los amantes del mar, tales como pesca, vela y buceo.

     

Cabo La Nao, Cabo San Antonio y el Montgó en Jávea.

Javea dispone de parajes naturales de especial belleza y un accidentado relieve. Su litoral presenta una sucesión de acantilados, calas, islas y cuevas. Este rico patrimonio natural cuenta con varias figuras de especial interés y valor ecológico: El Cabo La Nao, El Cabo San Antonio y su reserva marina protegida, el Parque Natural del Montgo, el Parque Forestal de la Granadella y la Bahía del Portitxol.

     

Actividades que se pueden realizar en Jávea.

Senderismo en Jávea.

Javea dispone de distintas rutas a pie que puede realizar por su cuenta, correctamente señalizadas, y que permiten observar atractivos paisajes que se pueden recorrer junto a acantilados y entre vegetación, disfrutando de vistas extraordinarias que combinan mar y montaña. Destacan las siguientes rutas:

     

PORT XÀBIA-MONTGÓ (PR CV-355)

GRANADELLA (PR CV-354)

CALA BARRACA (SL CV-97)

CAP PRIM (SL-CV-98)

ERMITA DE SANTA LLUCIA (SL CV-99)

     

Submarinismo en Javea.

Los amantes del submarinismo pueden disfrutar en Javea de un fondo marino de gran riqueza, con una gran diversidad de especies en flora y fauna. La oficina de turismo de la localidad le ofrecerá una guía con diez rutas recomendadas, a las que podrá acceder a través de centros y clubs de buceo de la localidad, y que discurren por las siguientes zonas de Javea: Reserva, Escull del Cap de Sant Antoni, Tangó, Mona del Cap Prim, L´illa, Mona de L´illa, Cap Negre, Escull de Sant Pere o Bergantí, Descobridor y Granadella.

     

     

Deportes en Javea.

A lo largo del año, se producen multitud de eventos deportivos en Javea, que aprovechan la privilegiada combinación de mar y montaña que ofrece esta población: golf, hípica, tenis y deportes náuticos (canoas, surf, vela, etc), son algunas de las actividades deportivas que se pueden realizar en esta localidad del Mediterráneo.

     

Tradición y fiestas populares en Javea.

Javea propone una rica y variada oferta festiva típica de la tradición y cultura mediterránea. Destacan las festividades que tienen lugar durante los meses de junio a septiembre y que son las que más interés despiertan entre los habitantes y visitantes a esta localidad:

     

Las hogueras de San Juan en Jávea.

Las hogueras de San Juan en Jávea, que tienen lugar en junio, y que concluyen con la Nit dels Focs, fiesta declarada de Interés Turístico por la Comunidad Valenciana, y el tradicional baño de pies en el mar de la noche de San Juan.

     

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Javea.

En julio tiene lugar en El Puerto (Aduanas del Mar), las Fiestas de Moros y Cristianos de Javea, con vistosos desfiles, es una fiesta típica de la Costa Blanca que tiene lugar en multitud de sus municipios.

     

    

Las fiestas de la Mare de deu de Loreto.

Las fiestas de la Mare de deu de Loreto son otras fiestas que tienen lugar en El Puerto de Javea (Aduanas del Mar) que empiezan a finales de agosto y concluyen el 8 de septiembre. Estas fiestas populares ofrecen, entre otros actos, los tradicionales “bous a la mar” (toros al mar), en los que la vaquilla embiste a los participantes, quienes se lanzan al mar para esquivarla, y un castillo de fuegos artificiales que es disparado desde dentro del mar. Todo ello en el marco privilegiado que representa la bahia de Javea (Xabia).