Altea

Información útil y de interés sobre el municipio de Altea.

   

Altea es una localidad encantadora, ubicada junto a las poblaciones de Calpe y Alfaz del Pi, a 10 km. de Benidorm, que cuenta con el honor de haber sido calificada por importantes personalidades del mundo del arte, la política y la canción, como una de las  localidades más bonitas de la Costa Blanca (Alicante) y de España.

   

Desde su emblemático casco antiguo, con sus miradores, plaza e iglesia, descienden lentamente sus estrechas calles hacia el mar, encontrando en este recorrido multitud de rincones mágicos, tiendas, galerías, talleres de artesanía y restaurantes. Una vez junto al Mar Mediterráneo encontramos el paseo marítimo, el puerto pesquero y  el puerto deportivo de Altea.

   

El casco antiguo de Altea se sitúa en lo alto de un montículo, y ha sido declarado bien de interés cultural. El Portal Vell, la Calle de Santa Barbara, la Plaza de la Iglesia, la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, que ofrece una de las postales más típicas de la localidad con sus dos cúpulas azules, son algunos de los edificios y calles más insignes de este núcleo histórico tradicional de Altea.

    

Altea

      

La costa de Altea. Calas, playas y puertos deportivos.

La BahÍa de Altea, que se cierra en su lado norte por el impresionante Morro de Toix, ofrece a lo largo de sus 8 Km. de costa una interesante diversificación de playas, calas y acantilados.

   

De Norte a sur, se encuentran la Cala de la Barra, rústica de gravilla y al límite entre Calpe y Altea, la Playa del Mascarat, la cala de la Barreta (junto al Puerto Deportivo Luis Campomanes) y la playa de Solsida. En general son playas semi-salvajes de aspecto rústico, de finos cantos rodados, que invitan a sumergirse  en sus aguas cristalinas.

   

A las playas y calas anteriores siguen la de La Olla (situada entre el Portet de L'Olla y Villa Gadea), frente a la que emergen las pequeñas islas de”L’Illeta” y “L’Illot”, la de Cap Negret, en la desembocadura del Río Algar y la céntrica playa de la Roda, de grava y bolos, con Bandera Azul y servicios de parking, tiendas, area infantil de juegos, bares, restaurantes, etc.

   

Finalmente, después del Puerto pesquero y el Club Náutico, se abre la semiurbana y amplia Playa de Cap Blanch. Es una playa de grava con fácil aparcamiento y zona de restaurantes que se une con la playa del Albir, poniendo fin al litoral de Altea por el sur.

   

El Puerto y Club Náutico de Altea.

El Puerto y Club Náutico de Altea se encuentran situados a los pies del pueblo, en una situación privilegiada que le ofrece una buena protección del viento y de los temporales de mar. Dispone de unas amplias instalaciones con todo lo necesario para el cuidado y reposo de los barcos.

   

El puerto deportivo Marina Greenwich de Altea.

El puerto deportivo Marina Greenwich, llamado así porque es el único puerto deportivo del mundo que coincide con el Meridiano 000º 00’ 00’’ de Greenwich, es otro puerto deportivo de la localidad de Altea y uno de los más emblemáticos del Mediterráneo. Este puerto ofrece unos excelentes servicios e instalaciones pensados para el descanso, ocio y bienestar de sus usuarios.  

   

Deporte, tradición, cultura y ocio en Altea.

   

Deportes náuticos en Altea.

El Club Náutico de Altea promociona y ofrece a los amantes de los deportes náuticos la posibilidad de practicar o iniciarse en los mismos. Entre sus distintas propuestas, destaca: la escuela de vela, de timoneles, de grumetes y de remo; y las competiciones de vela, remo, pesca y buceo.

   

A lo largo del año, el Club Náutico organiza competiciones deportivas de alto nivel entre las que destacan las clásicas Regatas de Vela de las 200 millas a 2 o el Open Bahía de Altea.

   

Otra actividad interesante que se puede realizar en altea por los aficionados al submarinismo, es la de descubrir los fondos submarinos de la localidad a través sus rutas de snorkel.   

   

Senderismo en Altea.

Desde Altea se pueden realizar diversas rutas de senderismo como son las de los rios Guadalest y Algar o las de los paraisos naturales de la Sierra de Bernia, Fonts del Algar o el sendero geológico en el Morro Toix, todas ellas de extraordinaria belleza.

   

Deportes en Altea.

La localidad ofrece instalaciones y espacios para poder disfrutar de una gran variedad deportes de tierra: espacios polideportivos, Club de Tenis, Club de Golf y Club Hípico.

   

Tradición y fiestas populares en Altea.

Las fiestas y celebraciones en Altea incluyen los rasgos característicos y tradicionales de las fiestas en la Costa Blanca (Alicante, Comunidad Valenciana): música, baile, oficios religiosos, espectáculos taurinos de “Bous al Carrer”, fuego y pólvora.

   

Altea cuenta con una celebración centenaria, que tiene lugar durante las fiestas de San Juan, que se denomina “l’Abret”, y que consite en que jóvenes y mayores de la localidad llevan un gran chopo desde la parte baja del pueblo hasta la Plaza de la Iglesia donde es plantado únicamente con la ayuda de cuatro cuerdas.

   

En agosto, tienen lugar las fiestas de “San Roque” y “San Lorenzo”. En esta última es conocido su espectacular castillo de fuegos artificiales, con una tradición de más de 27 años, y que tiene la característica de ser uno de los pocos castillos del mundo que se disparan íntegramente desde el mar. Se trata de un evento pirotécnico de gran dificultad, considerado de los más importantes a nivel turístico de los veranos de la Costa Blanca, y que es punto de innovación para los mejores pirotécnicos del mundo.

   

Otra fiesta típica en muchas de las localidades de la Costa Blanca, y que también celebra la población de Altea, es la de Moros y Cristianos. Esta fiesta tiene lugar junto con la celebración de las Fiestas Patronales de la localidad, en honor del Santísimo Cristo del Sagrario, durante la última semana de septiembre.