Valencia

Información útil y turística de interés sobre Valencia.

     

Valencia es la tercera ciudad española y capital de la Comunidad Valenciana, situada a orillas del río Turia, en la costa del levante español, junto al Mar Mediterráneo, y con una economía centrada principalmente en los servicios.

    

Es una ciudad con una larga historia, con gran tradición y patrimonio cultural, escenario de diversos eventos mundiales (la Copa América de vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis y el Global Champions Tour de Hípica) que han contribuido a configurar la ciudad y a otorgarle de una importante proyección internacional.

    

Valencia de noche

    

Patrimonio histórico y monumental. Espacios culturales de Valencia.

Un importante patrimonio histórico y monumental convierten a Valencia en una de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional del conjunto de España. Entre los monumentos más emblemáticos de la ciudad se encuentran:  la Catedral, el Miguelete, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda (declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996), la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo de Bellas Artes de Valencia Pío V (el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros de España) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que tiene por objetivo el investigar y difundir el arte del siglo XX.

    

Valencia ha sido durante siglos fuente y refugio cultural, rica en monumentos y espacios arquitectónicos de gran interés, y cuenta con más de cincuenta museos y salas de exposiciones. Actualmente son múltiples las manifestaciones culturales que se producen en esta ciudad mediterránea.

    

Espacios naturales de Valencia.

Dentro de los límites de su término municipal, la ciudad de Valencia dispone de diversos lugares y espacios naturales de particular importancia paisajística, cultural y ecológica: El lago de L'albufera de Valencia, la Marjal de Rafalell y Vistabella y la Playa de las Arenas.

    

El parque natural de l'Albufera de Valencia.

Se trata de una zona húmeda situada a aproximadamente 10 km del sur de la ciudad de Valencia, de particular belleza e interés ecológico y paisajístico, que le han merecido el otorgamiento de diversos reconocimientos: la declaración de parque natural en 1.986, por la Generalidad Valenciana, la inclusión desde 1990 en la lista de zonas húmedas de importancia internacional para las aves, la declaración en 1992 como lugar de importancia comunitaria (LIC) y su inclusión en 1994 entre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

    

La Marjal de Rafalell y Vistabella de Valencia.

Un humedal, dominado por carrizales y juncales, con una extensión de 102 ha, que se nutre de aguas subterráneas y de restos de riego, en el que habitan especies de aves, peces y vegetación subacuática.

    

Las playas urbanas de Valencia.

Valencia dispone de dos playas de arena fina y de carácter urbano: la Playa de las Arenas y la Playa de la Malvarrosa. Ambas playas están delimitadas por el sur con el puerto de Valencia y por el norte con la Playa de la Patacona de Alboraya, además cuentan con un extenso paseo marítimo en el que hay numerosos locales que ofrecen una amplia y variada oferta de gastronomía local y de alojamiento.  

    

Otras playas, situadas al sur del Río Turia, en el Parque Natural de la Albufera, tienen un carácter menos urbano: la Playa El Perellonet, Playa Pinedo, Playa La Devesa, Playa El Saler y Playa La Garrofera, son las más destacadas y que han sido galardonadas en 2014 con el distintivo de “Bandera Azul” de la Comunidad Europea.

   

Arquitectura y modernismo en Valencia.

Un conjunto de edificios y construcciones conforman una muestra de arquitectura  y modernismo de la ciudad de Valencia, y que tiene a las siguientes como principales joyas arquitectónicas:

   

El Edificio Rialto en Valencia.

Sede del Instituto Valenciano de Cinematografía,constituye una representación de art decó.

   

Las Torres de Quart y Serranos de Valencia.

Construcción medieval construida en sus orígenes como parte de la gran muralla que rodeaba la ciudad de Valencia.

   

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Formada por un conjunto de edificios entre los que se haya: El Palau de Les Arts, El Hemisferic, El Oceanografic y el Ágora.

   

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

   

El edificio Veles i Vents en el puerto de Valencia.

Construido con ocasión de la 32 America’s Cup celebrada en 2007 en Valencia.

   

La Lonja de la Seda o de los Mercaderes en Valencia.

Extraordinaria edificación de estilo  gótico reflejo de la prosperidad económica vivida por Valencia durante el siglo XV.

   

El Mercado Central, El Mercado de Colón y la Estació Nord de Valencia.

Muestras de la arquitectura modernista valenciana, construidos a principios del siglo XX.

   

La Estación del Norte de Valencia.

Es otra de las joyas del modernismo valenciano de principio del siglo XX.

   

El edificio del Almudí en Valencia.

De principios del siglo XIV, característico por su cubierta de madera y por sus pinturas que decoran los muros interiores.

   

En la arquitectura valenciana más reciente ha tenido un papel destacado el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, por el diseño de obras tan emblemáticas de la ciudad de Valencia como: el Nueve de Octubre, el conjunto formado por el Puente de la Exposición y la estación de metro de la Alameda, y el Complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

   

Fiestas, tradiciones y cultura popular de Valencia.

Son muchas y variadas las fiestas que acontecen cada año en la ciudad de Valencia, algunas de las cuales son conocidas en todo el mundo. Las principales y más destacadas fiestas, por su interés turístico y cultural, son: las Fallas de Valencia, la Semana Santa Marinera, las Fiestas de San Vicente Ferrer, el Festival de la Virgen de los Desamparados, la Procesión del Corpus Christi de Valencia y la Feria de Julio.

   

Las Fallas de Valencia.

Las fallas son una fiesta con arraigo y  tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se ha convertido en un atractivo turístico muy importante tanto para la ciudad como para el conjunto de localidades donde se celebran, y que en el transcurso del tiempo han ido evolucionando cargándose de un contenido y carácter crítico y satírico sobre temas de actualidad que se reflejan en los distintos monumentos falleros. Las fiestas concluyen la noche de San José en la “Nit de la Crema”..

   

La gastronomía propia de la provincia de Valencia.

La gastronomía tradicional de la ciudad de Valencia y, en general, de toda la Comunidad Valenciana, tiene su base en la dieta mediterránea, con un peso especial de los ingredientes propios tales como: el arroz, el aceite de oliva, las verduras de la huerta y los pescados y mariscos de la costa mediterránea. El plato más internacional de Valencia es sin duda la paella valenciana, pero hay otros platos, cuyo ingrediente principal también es el arroz, tales como: el arroz al horno y el arroz a banda.

   

Por lo que se refiere a las bebidas hay que destacar la que es la bebida tradicional y más conocida de Valencia: la horchata, elaborada con agua, azúcar y chufas).

   

Deportes, instalaciones y clubes la ciudad de Valencia.

La oferta en instalaciones, espacios y eventos deportivos de la ciudad de Valencia es muy amplia y extensa. Entre los que son más conocidos o singulares, destacarías los siguientes:

   

La Pelota Valenciana.

Juego tradicional en toda la zona de valencia del  que se conoce su antigüedad desde el siglo XIV y  Valencia cuenta  la catedral de la “Escala i corda” que es el Trinquete de Pelayo, que es el trinquete de más renombre de la Comunidad Valenciana.

   

Los estadios de fútbol de Valencia.

Los estadios de fútbol de los dos equipos más importantes de la ciudad: el Estadio del Mestalla del Valencia CF y el Estadio Ciudad de Valencia del Levante FC.

   

El Pabellón de deportes de la Fuente de San Luis en Valencia.

Donde disputa sus partidos locales el equipo de baloncesto de la ciudad, en la máxima competición del baloncesto español.

   

Puertos deportivos de Valencia.

Dos puertos deportivos, de un lado la Marina Real Juan Carlos I (conocido mundialmente durante las Copas de vela como Port America’s Cup), y de otro lado club náutico.

   

Club de Golf el Saler de Valencia.

Ubicado en el Parque Natural del Saler, a orillas del Mar Mediterráneo  considerado por jugadores profesionales y aficionados como un campo de golf con uno de los mejores recorridos del mundo.

   

El Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El Ágora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se disputa el Open 500 de tenis de Valencia.

   

El maratón de Valencia.

El maratón de Valencia también se ha convertido a lo largo de los años en un acontecimiento deportivo de alto nivel.